10 CONSEJOS PARA HABLAR FRANCÉS EN UN PAÍS FRANCÓFONO

¿Te apasiona el francés? ¿Quieres tener una experiencia en un país francófono? ¿Te gustaría practicar tu francés? Si tienes planeado un viaje a un país francófono o te gustaría más adelante visitar uno de estas naciones, hoy Smart te trae 10 consejos básicos que debes seguir para tu experiencia sea memorable.

1. Saludar:

Recuerda que al primer contacto que tengas con una persona en dicho país, lo primero que debes hacer es saludarlo. Así que utiliza el saludo universal “Bonjour”, fácil y sencillo. Ahora si no quieres sonar tan formal  puedes utilizar la expresión “Salut” o “Coucou”. Esta también la puedes utilizar en el caso en el que ya hayas entablado una conversación con la persona y la relación sea más cercana.

2. Preguntar cómo está la persona:

Es evidente que no sólo vas a saludar a la persona, a esto agrégale la pregunta: “Comment allez-vous? en el primer caso en donde todo sigue siendo muy formal. Pero si estamos hablando de la segunda situación (situación informal) pregúntale utilizando: “Ça va? o “Ça va bien?”.
Ahora, te estarás preguntando cómo responder a dichas preguntas, muy sencillo. Vas a decir: “Je vais très bien” en el caso en donde no conoces a la persona y quieres sonar cortés. En el segundo caso, no es que no vayas a sonar cortés, simplemente es una respuesta más relajada, esta sería: “Ça va”.

3. Preguntar el nombre:

Adicional a las preguntas anteriores, no puede faltar el nombre. Pues tendremos curiosidad de saber cómo se llama la persona con la cual estás estableciendo ese primer contacto. Así que opta por preguntarle: “Comment vous vous appelez?” o “Comment tu t’appelles?” si lo/la quieres tutear. Recuerda, sólo lo vas a tutear si ya han hablado antes, de lo contrario sigue utilizando la primera fórmula.
reguntar la profesión:
Otra pregunta básica que puede surgir se relaciona con la profesión o actividad actual de la persona. En este caso dirás: “Quelle est votre profession?” o “Quel est votre métier?”. Ahora, si no quieres sonar muy formal, puedes optar por: “Qu’est-ce que tu fais dans la vie?”. Inmediatamente la persona te responderá con su profesión o quehacer. Tenemos que estar preparados si nos devuelven la pregunta. En ese caso, vas a decir “Je suis….” y le agregarás tu profesión, por ejemplo “Je suis professeure”. Adelántate y busca cómo decir tu profesión en francés.

4. Preguntar la profesión:

5. Pedir un café / otro:

Quizá en medio de esta gran experiencia te den ganas de tomarte un café pero no sabes cómo pedirlo, muy sencillo, acércate al lugar y di: “Je voudrais un café s’il vous plaît”. Sonarás muy respetuoso y te entenderán.
Incluso si se te da por averiguar algún máster o estudio que quieras hacer allá, podrías acercarte a la universidad de tu interés y también pedir información de la misma manera, en este caso puedes decir: “Je voudrais des informations, s’il vous plaît”.  Esta última expresión puedes utilizarla en varias situaciones ¡memorízala!

6. Preguntar el precio:

Otra pregunta básica que debes saber, es cómo preguntar el precio de un objeto o artículo, ya que es probable que en algún momento de tu estadía necesites comprar algo. Para esto puedes a usar la expresión: “Quel est le prix?” o “Combien ça coûte?”.

7. Pedir la cuenta:

Parte de la experiencia de estar en otro país, es poder probar la gastronomía de este y por ende la variedad de platos. Así que la ida a un restaurante no puede faltar. Quizá lo único que necesitarás es conocer un poco sobre esta y estar dispuesto a probar nuevas experiencias culinarias. Es necesario saber cómo pedir la cuenta, para hacerlo puedes utilizar la expresión: “L’addition, s’il vous plait” y el mesero te entenderá.

8. Pedirle a la persona que repita:

Hay que saber que en esa experiencia que estés teniendo en otro país, sea por vacaciones, estudio o turismo. Existirán momentos en los cuales no vas a entender lo que te dicen, así que un: “Répétez, s’il vous plaît” no puede faltar o un “Parlez plus lentement, s’il vous plaît”. Con esto la persona podrá repetirte el mensaje y tendrás una segunda oportunidad de entenderlo mejor.

9. Pedir indicaciones:

Cuando visitas un país extranjero es normal que te pierdas, pues es un lugar nuevo para ti, calles nuevas, direcciones nuevas. Así que no está de más pedir ayuda en esos casos de emergencia. Recuerda que lo primero que debes hacer, es relajarte, respirar y preguntar: “Vous pouvez me dire où est…?”

10. Dar las gracias:

Finalmente, el último consejo que no puede faltar es dar las gracias, después de que te hayan ayudado a salir de un apuro, te hayan dado una dirección, indicación, etc. Puedes decir “Merci beaucoup” o si quieres que sea más sencillo, dirás “Merci”. ¡Fácil de aprender y no quedarás mal!
Así que recuerda seguir cada uno de estos consejos para que tu experiencia sea enriquecedora y fácil de llevar. Deja la pena a un lado, arriésgate y verás que será el mejor camino para llegar a esa meta de practicar el idioma del amor, el francés.
Si quieres mejorar tu francés o estás empezando a aprender este bello idioma, en Smart podemos ayudarte. Visita nuestra sección de clases en sede si deseas estudiar presencial o nuestra sección de Smart Online si prefieres una modalidad virtual.

marzo 2024