Lo que necesitas es música: ¿Cómo puede la música influenciar tu actividad cerebral?

Por Nataly Ramírez

Hay pocas cosas que estimulan al cerebro de la manera en que lo hace la música.

Si quieres mantener a tu cerebro radiante a pesar del proceso de envejecimiento, escuchar música o tocar un instrumento son dos muy buenas herramientas, pues actúan de forma similar a una especie de entrenamiento cerebral.

Igualmente, puede que no te des cuenta, pero la música es estructural, matemática y arquitectónica. Se basa en relaciones entre una nota y la otra. De esta manera, tu cerebro debe hacer muchos cálculos para encontrarle sentido.

Te presentamos algunos beneficios de traer la música a tu vida:

1. Potencia tu creatividad

La música nueva y bien estructurada reta a tu cerebro de una manera que la música que es simple y ya conoces no hace. Puede que no sea muy placentera al inicio, pero esa falta de familiaridad impulsa al cerebro a luchar para entender nuevos sonidos.

2. Recupera tus recuerdos

Escucha música que sea muy familiar, especialmente si es del mismo periodo de tiempo que estás tratando de recordar. Escuchar canciones conocidas te podría llevar al lugar en el que fuiste feliz o simplemente a un momento en el que la estabas pasando bien.

3. Ayuda a la salud de tu cuerpo

Escuchar música reduce la ansiedad, la presión arterial y el dolor; también mejora la calidad del sueño, el humor, la agilidad mental y la respiración.

4. Ayuda a conocerte mejor

Presta atención a cómo reaccionas a diferentes manifestaciones musicales, elige la que funcione mejor para ti. Lo que le ayuda a una persona a concentrarse podría ser molesto para otra, y lo que ayuda a una persona a calmarse podría poner ansiosa a otra.

Espero que hayas disfrutado este corto blog. Anímate a estar más consciente de la música que escuchas e identifica qué efectos tiene en tu vida diaria.

Una pregunta final, ¿has visto “Stranger things”? Te tengo un desafío…Si Vecna viniera por ti, ¿qué canción o pieza musical podría traerte de vuelta?

abril 2024