NUEVE VOCALES BÁSICAS DEL FRANCÉS 

Para todo estudiante de francés, sin importar su nacionalidad o método de aprendizaje, siempre será un tema complejo el de la pronunciación.  A algunos se les dificultará más que otros, pero en líneas generales, todos hemos tenido que aprender a lidiar con estos retos en nuestro propio proceso.
El sistema fonológico del español solo cuenta con cinco vocales, mientras que el francés, entre vocales y semivocales puede llegar a sumar unos ¡16 sonidos distintos! (también depende del país y la región). Pero tranquilo, en Smart estamos para ayudarte.
Hoy te traemos las nueve vocales básicas del francés. De los nueve sonidos, cinco son los que ya conocemos: [a] , [e] , [i] , [o] , [u]. Los otros cuatro son los nuevos que debes aprender: [ə] , [ɛ] , [ø] , [y]

Suena idéntica en español y, en tanto esté sola sin otra vocal junto a ella, siempre va a sonar igual:
[a] : Arbre – à – avion – âme.

Sucede similar a la [a]. Y al igual que en español, su sonido puede ser representado por una i latina o una y griega.

[i] : île – Yves – higène – Taxi.

Se trata de un sonido intermedio que se produce al pronunciar una [i] pero con la boca redondeada de [u]. Voilà cómo se logra la u francesa o [y].  

[y] : Utiliserune – lunesûr

Mejor conocida como e muda. Es una vocal muy tenue que suena como una e con los labios redondeados como una o, pero que a fuerza de ser sutil, muchas veces tiende a desaparecer. Cuando encuentres una e sola y sin acento, solo debes pronunciar hasta la consonante o vocal que venga justo antes. 

] :  SamedimédecinColombie – je 

Es la que tenemos en español. Es decir, una e en donde las comisuras de los labios van estiradas hacia atrás y hacia arriba. Ortográficamente la voy a reconocer por tener un acento agudo (como la tilde en español) o por encontrarse en las combinaciones ez o er al final de la palabra (ni la r ni la z se pronuncian). 

 [e] :  étudierUniversitéécoutezRegarder 

Grave o vasta. Es una e en la que la comisura de los labios va igual de estirada hacia atrás pero, esta vez, hacia abajo (como una sonrisa invertida). Ortográficamente la reconoces por tener un acento grave (al contrario de la tilde en español) o circunflejo; y por aparecer antes de una doble consonante o en los diptongos: ai, ei, ais, eis 

] :  Premièreêtre – Belle – FrançaisS’il te plt Seigneur 

Se trata de un sonido de e pero con la boca redonda como una o, pero a diferencia de la [ə] muda (que comparte un mecanismo parecido), este sonido si va a ser fuerte y no se va a perder entre las consonantes y vocales que lo rodean. Se reconoce por los diptongos: eu, oeu.   

 [ø] :   Coeur – neufheureOeuf 

Es tal cual la conocemos en español, se puede representar con una o en cualquier posición de la palabra o con los diptongos/triptongos: au, eau. 

 [o] : hôpitalécole – Laura – beau 

Suena idéntico en español pero solo se puede representar ortográficamente cuando juntas una o con una u en la misma sílaba, es decir, el diptongo: ou 

 [u] : Toujoursvousoui. 

En esta página https://www.ipachart.com/  puedes consultar sonido por sonido fijándote en los símbolos del AFI*  Ahora solo queda practicar lo más que puedas luego de tus clases de francés. Recuerda que solo la práctica te dará fluidez,  y como siempre… ¡Piensa Smart!

Buscar por fecha

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Contáctanos

Estas interesado en aprender algún idioma? nos contactaremos contigo.
¿Quieres aprender más de idiomas?

Exámenes Inglés

En Smart puedes presentar tu examen internacional de las casas certificadoras de Michigan Language Assessment o Cambridge Assessment English.

Francés en sedes

Disfruta de clases en cualquiera de nuestras sedes. Tendrás flexibilidad de horarios, docentes altamente calificados; refuerzos y tutorías en el momento que lo requieras.

Personalizado Presencial

Clases con profesor privado de manera presencial, en la casa u oficina de los estudiantes. Los costos de este servicio varían de acuerdo a los requerimientos específicos por parte del estudiante.