¿QUÉ TANTO SABES SOBRE LOS EXÁMENES DE INGLÉS CON ACREDITACIÓN INTERNACIONAL?

Si estás pensando en presentar un examen internacional de inglés, primero debes identificar el examen adecuado para ti. Aquí te contaremos sobre los exámenes más importantes en este momento y despejaremos algunas de las dudas más usuales.

En primer lugar, puedes encontrar las certificaciones de Cambridge Assessment English que abarcan los exámenes A2 Key (antes KET), B1 Preliminary (antes PET), B2 First (antes FCE), C1 Advanced (antes CAE) y C2 Proficiency, y, en segundo lugar, pero con la misma importancia están las acreditaciones de inglés de Michigan Language Assessment: MET, ECCE, MET GO! Cada uno de estos exámenes se ha convertido con el tiempo en un requisito casi imprescindible para acreditar el nivel de inglés en el mundo escolar, laboral y académico. Por eso, hemos elaborado esta pequeña guía para ayudarte a tomar una buena decisión sobre en cómo certificar y demostrar tu nivel de inglés al mundo y, mejor aún, en qué institución podrías presentar tu examen.

¿QUÉ EXAMEN ES ADECUADO PARA TI?

Hay una gran diferencia al elegir el examen correcto: es importante que sepas que la validez varia de examen a examen, es decir, un certificado de Cambridge o Michigan será válido para el resto de tu vida, mientras que otras certificaciones proporcionan una evaluación temporal de tu nivel de inglés con una vigencia de dos años.

Varios de los exámenes de Cambridge Assessment English suelen ser más usados para los procesos de visado por trabajo o solicitudes de admisión universitaria que tengan como requisito un determinado nivel de inglés.

¿QUÉ VAS A HACER EN EL EXAMEN?

Independientemente del examen que elijas, todos van a evaluar tu comprensión de lectura, comprensión de escucha, la expresión oral y escrita. Algunos de los exámenes pueden demorar menos que otros, pero lo clave es saber en qué nivel se encuentran actualmente tus habilidades.

¿Cómo puedes saberlo?

Es sencillo, puedes presentar un examen de diagnóstico en una academia de idiomas con el fin de determinar el nivel que tienes en la actualidad y posteriormente puedes matricularte para acceder a los niveles que te hacen falta, así estaríamos hablando de un proceso de perfeccionamiento del idioma inglés.

¿QUIÉN ACREDITA LOS EXÁMENES?

Las certificaciones pueden provenir de varias instituciones acreditadas en el mundo. Cambridge Assessment English, por ejemplo, es una de ellas. Este departamento de exámenes, sin ánimo de lucro, de la Universidad de Cambridge cuenta con más de 100 años de experiencia en la certificación y validación del idioma inglés. También podrás acreditar tu nivel a través de Michigan Language Assessment: con sus más de 65 años de trayectoria, podrás encontrar unas certificaciones de la más alta calidad para probar tus habilidades en inglés americano.

¿DÓNDE PUEDES PRESENTAR LOS EXÁMENES?

¡En casi cualquier parte del mundo! En los portales web de cada uno de centros que expiden el certificado puedes inscribirte en línea para el examen y también puedes encontrar recomendaciones sobre academias de idiomas y centros que te permiten presentarlo de manera segura.

Lo importante del proceso es que planees muy bien el tiempo que tienes para prepararte, para presentarlo y viajar si ese es tu interés, algunos exámenes pueden estar disponibles semanalmente, mientras que otros solo se presentan muy pocas veces anualmente.

Recuerda que, si haces un curso de preparación con una organización de idiomas que tenga acreditación directa con Cambridge Assessment English o con Michigan Language Assessment tendrás una gran ventaja, porque te ayudaremos a inscribirte para el examen y, por supuesto, a ofrecerte unas condiciones de examen aptas para que se facilite tu experiencia durante su presentación.

marzo 2024