¿RAÍCES ITALIANAS?

¿Alguna vez pensaste en que inventar una ascendencia europea o imitar acento italiano era la clave para conquistar? La verdad es que puede que no haya sido un invento efectivo para una conquista, pero tal vez no habías contemplado el hecho de que tenemos una estrecha relación con los italianos que se remonta cientos de años atrás.

En 1887 se conmemoró la independencia de Cartagena en el Teatro Variedades de Bogotá con una magnifica canción escrita por Rafael Núñez y con música del compositor italiano Oreste Sindici. ¿Sabes de qué canción estamos hablando? Dicha canción tuvo tanta popularidad que en 1920 se oficializó con la ley número 33 de la constitución de la República como «Himno Nacional de Colombia». ¡Sorprendente!

¿Sabes cómo surgió el mapa de Colombia? En 1849 otro italiano, Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti, más conocido como Agustín Codazzi, llegó a Bogotá con el fin de realizar imágenes de la geografía nacional, pero también fue el orientador de la comisión corográfica que se encargo de trazar por primera vez el mapa que hoy tenemos de Colombia, bueno, con algunas modificaciones, pero no en vano tenemos un Instituto Geográfico Agustín Codazzi, un Batallón de Ingenieros Coronel Agustín Codazzi, un municipio Agustín Codazzi del departamento del Cesar y un Colegio Militar General Agustín Codazzi en Palmira construidos en su honor.

Italia no solo ha ganado su espacio en el corazón de los símbolos patrios colombianos, sino que también ha ejercido una gran influencia en el desarrollo cultural de nuestro país. Desde los inicios del cine en los países europeos, italianos como Vincenzo y Francesco Di Domenico se encargaron de traer a Colombia un maravilloso invento, el séptimo arte. Esto originó que en 1912 se estrenará el Teatro Olimpia de Bogotá, con una capacidad de 3.000 espectadores donde se rodaría la película “Il romanzo di un giovane povero”, la primera película exhibida en el país en un teatro creado para tal fin. Tiempo después disfrutaríamos del cine sonoro en 1927, año en el que también se fundó la empresa de exhibición y distribución cinematográfica, Cine Colombia.

La influencia italiana continúa; ¿has podido detallar la arquitectura bogotana? El Capitolio Nacional de Colombia, la sede del Congreso Nacional es obra de Pietro Cantini, arquitecto italiano que desarrolló gran parte de su aporte arquitectónico entre 1885 y 1906, incluyendo el Teatro Colón, uno de los escenarios más bellos del mundo e icono de la arquitectura de nuestro país.

La música no es la excepción, a mediados de los siglos XIX y XX tuvimos el privilegio de la llegada a nuestro país varias compañías de ópera con artistas como Vincenzo Bellini, Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi, entre otros, quienes se encargaron de abrir nuestro espectro a un género de música teatral que incluía acción escénica dentro de sus presentaciones.

A lo largo de la historia hemos vivido grandes hechos que hablan de nuestra profunda relación con los italianos, no solo en la arquitectura, el cine, la música y los símbolos patrios, sino también la comida, con dos de los platos más representativos, el primero, la pizza, platillo procedente de Nápoles, la ciudad más poblada del sur de Italia y el segundo, el espagueti, uno de los platos más representativos de la gastronomía italiana cuya popularidad ya es de carácter mundial.

Y ¿qué decir de su idioma? Es una de las lenguas romances más atractivas del mundo, cuenta con 85 millones de hablantes, donde 63 millones de ellos que la poseen como lengua materna.

Sin duda Italia y Colombia han generado una gran hibridación cultural, científica y artística que nos llevan a resaltar la profunda relación de identidad, tradición y reconstrucción histórica que hoy en día se continúa gestando y nos permite decir que sí poseemos grandes raíces italianas que nos unen íntimamente al continente Europeo.

Buscar por fecha

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contáctanos

Estas interesado en aprender algún idioma? nos contactaremos contigo.
¿Quieres aprender más de idiomas?

Exámenes Inglés

En Smart puedes presentar tu examen internacional de las casas certificadoras de Michigan Language Assessment o Cambridge Assessment English.

Francés en sedes

Disfruta de clases en cualquiera de nuestras sedes. Tendrás flexibilidad de horarios, docentes altamente calificados; refuerzos y tutorías en el momento que lo requieras.

Personalizado Presencial

Clases con profesor privado de manera presencial, en la casa u oficina de los estudiantes. Los costos de este servicio varían de acuerdo a los requerimientos específicos por parte del estudiante.