Reaccionando al francés de Timothée Chalamet

¿Te gustaría sonar más natural cuando hablas francés?

Hoy te daremos algunos tips basados en la entrevista del encantador Thimothée Chamelet, el joven actor franco-estadounidense.

Cuando aprendemos a estudiar francés, así como el inglés, lo aprendemos a hablar de manera mecánica y de manera muy estructurada. Siempre nos dicen que debemos respetar las estructuras gramáticas, lo cual es cierto pero también es necesario aprender vocabulario y expresiones familiares, para precisamente sonar más natural.

Un caso muy común para sonar como todo un nativo, es suprimir o no enfatizar en el sujeto, es decir en lugar de decir “Je suis arrivé…” podemos decir “suis arrivé…”. Es lo que muchos hacen, pues al hablar tan rápido, tienden a suprimir palabras. Así que cuando utilices frases en primera persona del singular lo puedes hacer y te sentirás como todo un francés.

Otro tip muy importante es utilizar la palabra “ouais” en lugar del famoso “oui”, esto nos hará sentir más apropiados de la lengua. Lo podemos utilizar cuando entablamos conversaciones cercanas e informales. Así que varía tu léxico, deja de utilizar el “si” convencional y arriésgate un poco.

No podemos olvidar la famosa palabra “truc”, esta es muy utilizada por los francoparlantes. La verdad se utiliza en todo momento y en cualquier situación. Debes saber que se puede traducir como “cosa” o “vaina”, por ende tiene un sin fin de usos. Por ejemplo, podrías decir “Je n’aime pas ce truc” (no me gusta esa vaina) o “On parle de ce truc” (hablamos de esa cosa). Si lo comparas con el español, nosotros podemos decirle “cosa” a un sin fin de objetos, situaciones, problemas, etc. Así que crea los ejemplos que consideres y comienza a sonar como todo un experto de la lengua francesa.

No lo creerás, pero en algunos casos podremos suprimir el verbo de la oración para sonar más natural. Dejarás de decir “Je ne sais pas” para reemplazarlo por el “je pas”. Manera común de los nativos de decir “no sé”. Esto se da, como lo mencionaba anteriormente, por la manera tan rápida de hablar. Por ende, no te encierres en esas frases largas y estructuradas que conoces, intenta arriesgarte y verás que sentirás más confianza al hablar francés.

Si quieres comprender más a fondo todas estas expresiones, no te pierdas el video en donde reaccionamos al francés de Thimothée Chamelet, te darás cuenta que sonar como todo un nativo, no es tan difícil como parece.

marzo 2024