¿Te has encontrado de frente con una palabra desconocida y no sabes qué hacer?

A todos los que aprendemos un nuevo idioma nos ha pasado que nos encontramos de repente en una situación común y más bien incómoda cuando no sabemos el significado de una palabra. Tal situación puede causarnos varias sensaciones; entre ellas, el estrés es el más común, llevándonos a tal punto de perder un examen o quedar en ridículo en una conversación.

Aunque no lo creas, esas palabras no están ahí solo por decoración o para complicarnos la vida. Una de sus principales razones es ampliar nuestro vocabulario poquito a poquito, otras veces también evaluarlo, y sin lugar a dudas, llevar el texto a su máximo entendimiento. En todos los exámenes de lengua te cruzarás con palabras desconocidas. Pero no desesperes. De hecho, ese es uno de los aspectos que se evalúa en la prueba; la capacidad de inferir el significado de una palabra poco común con base al contexto. Así que aprovecha para testear esa habilidad tuya. Por ejemplo la siguiente frase:

“John cleans and sweeps the floor before going to bed”

Puede que no conozcamos el verbo “to sweep”, pero es muy posible que ya hayamos visto el verbo “to clean” en acción antes, permitiéndonos hacer una hipótesis de que “sweeps” tiene que ver con la limpieza.

Si una situación como la mencionada aquí arriba ya te ha sucedido y has logrado con éxito finalizar esa conversación, ese examen o esa lectura, ¡Felicitaciones! Eres increíble sin lugar a dudas. No obstante, si aún así tuviste inconvenientes con el lenguaje en esta o en otras ocasiones, he aquí algunos consejos que te pueden ayudar a culminar con éxito cualquiera de las situaciones anteriores y a ampliar tu vocabulario en el proceso.

Consejos para mejorar tu vocabulario:

1.  Cuando estés leyendo en un ámbito libre, o sea, fuera de un examen o en situaciones que tengan un límite de tiempo, y encuentres una palabra que no conozcas, no detengas la lectura. Escríbela en algún lugar o subráyala para que no se pierda, y una vez hayas terminado el párrafo, capítulo o pasaje, ve y busca las palabras subrayadas en el diccionario y recuerda lo que podría significar en el contexto que acabas de ver.
  2. Resiste y no uses un traductor en caso de problema. Los traductores son grandes herramientas para el día a día. Sin embargo, dado que existen palabras en un idioma que no existen literalmente en el otro, el traductor podría jugarte una mala pasada.
  3. Si ves alguna nueva palabra en tu lengua materna, búscala primero en el diccionario monolingüe y luego en uno bilingüe para que tengas el término en ambos idiomas.
    Diccionarios virtuales recomendados:
    Merriam Webster: https://www.merriam-webster.com
    Word Reference: https://www.wordreference.com
  4. Con cada término nuevo, intenta escribir algunas frases para que tu mente lo recuerde más fácilmente y puedas empezar a usarlo en tu vocabulario del día a día.
  5. Aprende a identificar prefijos y sufijos. Estos te pueden sacar de líos en caso de que la palabra desconocida utilice uno de estos. Ejemplos:
    Prefijo en inglés: “mal” => “malware” = Viral Software. “Malnutrition” = Lack of nourishment.
    Sufijo en inglés: “able” => “eatable” = Fit to be consumed as food.

Consejos para tener éxito en una situación imprevista:

1. No entres en pánico. Sabemos que no saber una palabra puede hacernos pensar que aún no estamos al nivel que queremos o que somos inferiores comparados a otros, y esto puede ser bastante frustrante; sin embargo, intenta enfocarte en las palabras que sí conoces y haz lo posible para inferir su posible significado. ¡Gana ese examen o finaliza tu argumento con lo que realmente sabes!
  2. Si no entendiste una palabra en un audio, no desperdicies tu tiempo quedándote en aquella palabra desconocida. Enfócate mejor en obtener el mensaje principal de la situación. Muchas veces perder una palabra no afecta en absoluto el mensaje que se busca dar.
  3. Confía en ti. Muchas veces dudamos de nuestras propias capacidades, pero si visualizas la meta y evocas todo lo trabajado para aprender un nuevo idioma, te darás cuenta de que lo que debemos hacer es creer en nosotros mismos y dejarnos llevar por nuestros instintos.
  4. Continúa alimentando tu banco de vocabulario todos los días con pequeñas lecturas. Recuerda que tienes varias opciones; desde el clásico diccionario de papel y prensa escrita, hasta los completisimos diccionarios virtuales y periódicos virtuales gratuitos. Estos nos ayudan a familiarizarnos poco a poco con el vocabulario más utilizado del día a día.

Espero que estos consejos te ayuden tanto como me ayudaron a mí en mi proceso de aprendizaje.

Lo más importante al fin de cuentas es que no te rindas. Persevera hasta que cumplas tu sueño de manejar grandiosamente el idioma como deseas.

Good luck with it!

#BeSmart

Escrito y aprobado por J. V. Natan – Docente Smart.

marzo 2024